Kiribil Europa

Interview with Northern Ireland

Posted on: 15 abril, 2012

Aquí estamos sentados en un sofá junto a nuestra compañera Leonie, de Irlanda del Norte. Ella pertenece a la asociación Spirit of Enniskillen, y nos va a contar cómo trabajan aquí:

  • Hola Leonie
  • Hola Eneko
  • ¿Qué tal estás? ¿Has tenido un buen día?
  • Estoy bien. Y sí, hoy me lo he pasado muy bien, he estado muy ocupada y estoy contenta con lo que hemos hecho, los talleres de hoy, las actividades, el Media Challenge…Ha estado bien.
  • Vamos a hablar un poco sobre Irlanda del Norte. ¿Puedes contarme cual es vuestro conflicto aquí?
  • El principal problema que hay es la divion de gente debido a la diferencia de religiones, ya que en I d N la religión esta intensamente relacionada con la cultura y afecta a la escuela donde asistes, al partido político al que votas, e incluso puede afectar a tu círculo de amigos.
  • ¿Como empezó todo esto?
  • Hay muchas razones históricas para el conflicto que han llevado a que en I d N existan dos religiones. Aproximadamente la mitad de la poblacion de i d N siente que es Irlandesa y la otra mitad se siente Británico. Esto hace que haya muchas diferencias entre ambos grupos, incluso que no conozcan a alguien con diferente religión hasta la juventud.
  • ¿Qué haceis en vuestra asociacion para intentar resolver este conflicto?
  • Nuestra organizaion junta a jovenes de toda la región. En SOE hay tres diferentes programas: explore, future voices y together. Explore envía a jovenes a diferentes destinos para debatir sobre dificultades en sus comunidades. Future voices es un programa que viene después de explore que organiza talleres semanales sobre temas que los voluntarios escogen. Together trabaja en más o menos 35 escuelas en todo el país, creando talleres para debatir temas sociales que normalmente evitamos, y aprender de ellos mismos.
  • Tú pertences a future voices ¿no? ¿Puedes concretar que haceis habitualmente?
  • Me uni a future voices cuando temine el programa explore con 17 años. Soy una miembro del comité de la organización, y habitualmente organizo talleres semanales, eventos sociales (salidas culturales, salidas al cine, campamentos…), y convivencias de fin de semana dos veces al año para nuestros miembros. Los temas de los talleres tratan sobre temas que afectan a la gente de I d N, principalmente los cuales afectan a la juventud, aunque a veces tartamos temas internacionales que de algun modo nos afectan también. Por ejemplo, unos temas comunes son la salud mental, clases sociales, educación, sexualidad, alcohol y drogas, historia de I d N, otros conflictos en otros lugares del mundo… En cada taller, que dura unas dos horassiempre comenzamos con un energizer game, para que la gente tenga la mente más centrada y activa. Después, hacemos una pequeña introducción al tema y utilizamos diferentes métodos de debate para explorar el tema, ver reacciones y compartir diferentes puntos de vista. Cada taller tiene objetivos específicos que intentamos conseguir. Es importante que cada individuo mantenga su propia identidad, por lo que al final tratamos de alcanzar una conclusion sin modificar como piensa cada persona. Además, continuamente trabajamos diferentes habilidades comunicativas tales como contacto visual, escucha, lenguaje corporal, respeto de turnos y demás.
  • ¿Y cómo funcionan las convivencias?
  • En cada convivencia realizamos entre cinco y siete talleres, que tienen una temática común. Es como un curso intentivo de talleres en un solo fin de semana. Es una buena oportunidad para la gente que vive lejos de Belfast para permanecer involucrada en el proyecto y así conocer al resto de miembros, ya que no pueden venir habitualmente a los talleres semanales.
  • ¿Qué me puedes decir de los campamentos?
  • Una vez al año, en verano, los miembros de SOE vamos a diferentes lugares cada año donde acampamos. Por ejemplo, el año pasado estuvimos en las afueras de Newcastle y el anterior en Carnfunock cerca de Larne en Co. Antrim. La dinámica de los campamentos no es tan formal como en los talleres, ya que la mayoría del tiempo lo dedicamos a hacer juegos, tener tiempo libre y conocernos los unos a los otros.
  • Muchas gracias por habernos contado tus experiencias. Creo que esto contribuirá a que nosotros trabajemos mejor en Euskal Herria y conseguiremos que el conflicto de I d N se de a conocer. Muchas gracias por habernos dedicado tu tiempo y espero que la situación de I d N mejore.
  • De nada
Anuncios

1 Response to "Interview with Northern Ireland"

Oso interesgarria… jarraitu horrela!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Aurkezpena // Presentación

kiribilKiribil Sarearen europarako webgunea. Europari buruzko proiektu eta informazio guztiak argitaratuko ditugu baita gazte mugikortasunerako ekintzak ere.

Sitio web de Kiribil Sarea para proyectos europeos. En él recogeremos todas las informaciones interesantes y los proyectos que llevemos a cabo en el ámbito así como acciones de movilidad juvenil.

Argazkiak // Fotografías FLICKR

@kiribil

cofinanciado por

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: