Kiribil Europa

WAVE Trauma Center. El trabajo de cerca con las personas afectadas // WAVE Trauma Center. Kalteturekiko hurbil lana.

Posted on: 16 diciembre, 2010

14 de diciembre. DÍA 3 (segunda parte)

Otra de las visitas de este día fue a este centro. Quizás uno de los encuentros más impactantes del viaje. En él, personas voluntarias y representantes de WAVE nos contaron su proyecto.

La asociación

Fue creada en 1991, puesta en marcha por mujeres voluntarias y en los inicios se financió con la ayuda de la iglesia católica. WAVE significa “Women against violence”, mujeres contra la violencia. Al principio eran mujeres que se habían quedado viudas por el conflicto las que se juntaron para poder tener un espacio y compartir su dolor y experiencias. Hizo falta mucha fuerza y coraje por parte de estas mujeres para empezar algo así porque desde la clase política y la sociedad en general la violencia estaba normalizada. Situación social que en cierto modo continua en la actualidad al margen de la firma de los acuerdos de 1998.

Actualmente tienen 5 centros, uno de ellos en Belfast. Ahora se han extendido y no trabajan sólo con mujeres, sino con gente en general afectada por el conflicto, y como no con jóvenes también, porque son afectados, ellos nos dicen que afecta de manera transgeneracional.

En el equipo hay un psicoterapeuta, al cual se puede acceder en cualquier momento.

No tienen muchos fondos, también sufren los recortes de financiación de políticas sociales del gobierno. Muchos de los fondos provienen de la UE y les exigen cumplir ciertos requisitos en su trabajo. En la franja de edad que nos interesan trabajan con niños, niñas y jóvenes de 5 a 26 años, divididos por grupos.

En total ahora mismo tienen un grupo de chicas, otro de chicos y otros dos de niños y niñas de 5-12 años y 12-18 años cada uno.

Ahora sobretodo están trabajando por grupos pero quieren pasar a desarrollar más trabajo y seguimiento individual, concretamente están en el proceso de selección de una persona para que desempeñe esta labor.

Actualmente trabajan con unos 100 personas jóvenes a la semana, y ahora además van a empezar a trabajar en la escuela. En la situación actual y con los recursos que cuentan preveen que van a tener que trabajar más duro y les va a suponer más esfuerzos.

Aspectos que trabajan

Trabajan el desarrollo personal y social desde una perspectiva con 4 aspectos:

  • de paz y reconciliación,
  • afrontando nuevos desafíos
  • dejando los prejuicios de lado
  • en definitiva, abriendo nuevos horizontes

Metodología y actividades

Usan distintas expresiones artísticas como excusa para que las personas que acuden al programa se relajen y puedan compartir y contar sus historias personales. Se trata de un proceso para que la gente se encuentre relajada y disfrute de lo que hace, se conozca y después pueda hablar del conflicto.

En el ámbito juvenil, comparten historias comunes independientemente de ser católico y protestante, esto, ven que les ayuda a superar su historia personal. Muchas de las actividades y expresiones artísticas que usan son propuestas por las propias personas jóvenes, usando metodología participativa.

Tanto el ámbito adulto como en el juvenil hay un marcado problema de dependencia a las drogas y el alcohol, que agrava en cierta medida las situaciones personales. Además los lados más militarizados que pueden resistir en el conflicto han cambiado de estrategia, pasando de la lucha armada al tráfico de drogas, haciendo que directamente aumente su consumo y sus problemas derivados.

En particular con las personas jóvenes usan mucho el teatro como método de trabajo intercalándola con actividades de respiro para alejarse de su situación y otras (yoga, pintura,…)

Quien accede al centro y como

Las personas pueden venir voluntariamente porque han visto/sufrido violencia o pueden ser derivadas por la propia policía o los servicios médicos. Se realiza una entrevista de acceso al centro. Muchas de las personas usuarias del centro pasan a ser formadores y acompañantes en el mismo llevados por la buena experiencia vivida.

Trabajo del conflicto

Uno de los objetivos del trabajo en el centro es que las personas no usen el termino de victima, sino centrar más en la relación con la persona, ayudando a salir de la idea o el concepto único de víctima. Se refuerza el trabajo entre pares y no tanto las actividades y/o grupos como fin.

Ven el conflicto como algo transgeneracional, es totalmente necesario el soporte de la familia, que tanto se pierde, ya que cuando los padres han sufrido el conflicto no le prestan la ayuda y atención necesaria a sus hijos e hijas en este ámbito. Además como parece que tras la firma de los acuerdos y el nuevo escenario se supone un conflicto cerrado cuando realmente no es así.

El trabajo personal y en los grupos no finaliza cuando se cierran los procesos, otro de los grandes objetivos es trabajar como vivir con el conflicto, el dolor y lo sufrido, no hay fórmulas mágicas ni se resuelven problemas. Por esto mismo se evita la dependencia del grupo.

Perfil personas trabajadoras

Se exige un nivel universitario, para desarrollar el trabajo como “Comunnity worker”, hay un curso universitario específico. Además de esto hace falta una comprensión del problema para poder trabajar con las personas en el proyecto, porque es un trabajo con personas, familias enteras,…

Publicaciones

Nos entregaron una serie de publicaciones.

  • Una de ellas que se publica dos veces al año y recoge las distintas actividades y noticias de la entidad,
  • otra recoge una de las muestras de arte realizado por las personas usuarias
  • y la última, la propuesta de cursos que ofertan: voluntariado, habilidades sociales, teatro,…

Compartimos con vosotras parte de las obras de arte hechas por las personas usuarias del centro que tienen expuestas en su sede y alrededores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Aurkezpena // Presentación

kiribilKiribil Sarearen europarako webgunea. Europari buruzko proiektu eta informazio guztiak argitaratuko ditugu baita gazte mugikortasunerako ekintzak ere.

Sitio web de Kiribil Sarea para proyectos europeos. En él recogeremos todas las informaciones interesantes y los proyectos que llevemos a cabo en el ámbito así como acciones de movilidad juvenil.

Argazkiak // Fotografías FLICKR

@kiribil

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

cofinanciado por

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: