Kiribil Europa

Visita al Parlamento (Assembly) // Legebiltzarrera bisita (Assembly)

Posted on: 16 diciembre, 2010

13 de diciembre. DÍA 2 (segunda parte)

Os pasamos a contar otra parte más de nuestro viaje, cuando pillamos un momento recogemos un resumen de lo que hemos visto y sus fotos.

Paul (Public Achievement) nos organizó una visita al Parlamento y un encuentro con parlamentarios. Tras una breve explicación de la construcción del edificio del Parlamento, nos explicaron el funcionamiento del mismo.

Existen dos espacios, uno de ellos denominado la Asamblea con un marcado acento histórico ya que desde su origen fue la sala donde los parlamentarios de Irlanda del Norte, debatían y defendían sus ideas. Desde 1921 hasta 1972, año en el que se decidió desde Westminster, parlamento del Reino Unido, suspenderlo por un sinfín de desacuerdos, y tomar todas las decisiones unicamente desde Allí. En 1998, año en el que se firmó el acuerdo de paz de viernes santo de nuevo se reabre el Parlamento.

Como curiosidad histórica destacar que durante periodo de inactividad política en el Parlamento de Belfast, desde Londres, se decidió establecer la base de operaciones de las fuerzas aéreas en el 2ª Guerra Mundial allí. Nunca fue detectado y atacado por las fuerzas aéreas alemanas ya que barnizaron con una capa de asfalto y ceniza todo el edificio, después, una vez pasada la guerra, les llevó 7 años limpiarlo y dejarlo como lo vimos.

Tras la firma del acuerdo de paz en 1998, el Parlamento está constituido por 108 parlamentarios donde están representadas todas las fuerzas políticas, católicos, protestantes y el resto de las fuerzas de Irlanda del Norte. Destacamos el alto nivel de consenso con el que trabajan los parlamentarios para aprobar sus leyes, ya que para aprobarlas se necesita o el 60% de mayoría de cada lado (católicos – protestantes) o la mayoría simple, esto hace que las leyes tengan que ser más consensuadas y que sea mucho más difícil sacar adelante cualquier legislación, un ejemplo de ello es que desde marzo 2009 no han aprobado ninguna.

El segundo espacio es donde los diferentes políticos se reúnen a debatir y trabajar sobre el día a día de su país.

Tras esta breve explicación por parte de la guía del Parlamento nos reunimos con 4 parlamentarios que nos contaron cuales eran sus políticas juveniles, visión del conflicto y del modelo de gobierno actual de irlanda del Norte.

Los políticos con los que nos entrevistamos fueron:

Después de un intercambio de unas 2 horas con ellos, 3 de ellos (los representantes de los partidos de centro y oposición) coinciden en que son muy afortunados porque desde 1998 hay un acuerdo de paz pero que son muy conscientes de que el conflicto aun sigue latente, solo han pasado 12 años, y que queda mucho trabajo por hacer, donde los jóvenes tienen un papel fundamental y clave para que su sociedad consiga vivir en una clave de respeto y de buena convivencia.

Desde el punto de vista de estos 3 políticos, las política actuales del gobierno están centradas en seguir construyendo Irlanda del Norte después del conflicto y no tanto en desarrollar políticas sociales claras, tan necesarias en el contexto mundial actual. Postura la cual critican.

El enfoque del representante del Sinn Fein, (parte del gobierno actual) y también parte del órgano de gobierno de la policía de Irlanda del Norte nos dio mucha información sobre la policía y la juventud de su partido político como respuesta a nuestras preguntas sobre la realidad juvenil y políticas juventud en general pero nada o escasos datos, ejemplos e información sobre políticas juveniles para Irlanda del Norte. Nos pareció que no había una hoja de ruta trabajada en lo que a políticas de juventud se refiere.

En general los partidos políticos se designan antes como protestantes o católicos más que como partidos de izquierda y derecha. Quedando de un lado los partidos protestantes, de otro los católicos y luego un espacio central (o neutral) ocupado por varias formaciones, actuando de oposición. En estas tres categorías protestante, católico o centro deben “alistarse” los parlamentarios para poder desarrollar su labor.

Para acabar queremos destacar la accesibilidad que nos han ofrecido los políticos con los que hemos tenido contacto y la cercanía en el trato y respuesta a nuestras preguntas.

A lo largo del viaje seguimos enriqueciendo nuestra visión de la realidad de esta región… No dejamos de sorprendernos y a modo de resumen ahí va este post.

Agur bero bat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Aurkezpena // Presentación

kiribilKiribil Sarearen europarako webgunea. Europari buruzko proiektu eta informazio guztiak argitaratuko ditugu baita gazte mugikortasunerako ekintzak ere.

Sitio web de Kiribil Sarea para proyectos europeos. En él recogeremos todas las informaciones interesantes y los proyectos que llevemos a cabo en el ámbito así como acciones de movilidad juvenil.

Argazkiak // Fotografías FLICKR

@kiribil

cofinanciado por

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: