Kiribil Europa

Spirit of Ensnikillen. Cerrando propuestas de trabajo // Lan proposamenak lotzen

Posted on: 16 diciembre, 2010

14 de diciembre. DÍA 3 (tercera parte)

El martes a última hora Martina nos llevó a visitar a la última asociación del día. Lo cierto es que llegamos un poco tarde ya que aquí el mismo nombre se puede usar para distintas calles ya sean road, avenue, street,… Pero no acabamos muy lejos y un par de jóvenes de la asociación vinieron a buscarnos en 2 coches. Mientras tanto para combatir el frio nos dedicamos a enseñar a Martina a bailar Eskudantza.

Llegamos a la sede de Spirit of Ensnikillen (SOE) y nos juntamos con un grupo de 7 personas que nos atendieron, nos llamo la atención que 6 de ellos eran realmente jóvenes y erán los verdaderos responsables de la asociación. El director de la asociación, sin embargo, era una persona bastante mas mayor pero nos dijo que en 3 meses dejaría la asociación.

SOE es una organización que se crea en 1999 como respuesta a la violencia entre las dos comunidades vivida durante el conflicto y el “ojo por ojo”. Un hombre que pierde a su hija en un atentado decide, en vez de “vengar” la muerte de su hija, crear esta asociación para que la gente de ambas comunidades pudiera hablar sin violencia.

El veía que la esencia del conflicto es la falta de comunicación, las comunidades no sólo viven separadas sino que cuando se juntan no hablan ni existe comunicación.

La base de la organización fue realizar viajes y experiencias, para jóvenes, al extranjero en zonas o áreas en las que exista un conflicto, sea parecido al de Irlanda del Norte o no. En dichos viajes se trabaja con los jóvenes el conflicto de la zona a la que van y así se va creando el clima adecuado para hablar también de lo que pasa en su propio país. Han visitado zonas como: Palestina, Euskadi, Sudafrica,… También nos comentaron que cuando iban a Euskadi estuvieron en Gernika pero que a día de hoy ya no tienen contacto con nadie allí.

Este programa se llama EXPLORE y una de sus bases mas esenciales es que en los grupos de jóvenes que llevan siempre hay un 50% de personas católicas y un 50% de personas protestantes. Además también hay paridad de sexos.

Otro de sus programas se llama FUTURE VOICES , se basa en la continuidad que demandan algunos jóvenes cuando vuelven de EXPLORE. Al descubrir que hay otra comunidad, que son personas que viven sus mismos problemas y en el mismo sitio, descubren también que pueden hablar y que necesitan trabajar junto a los otros. En este programa un grupo de jóvenes se junta una vez a la semana y dos de ellos preparan temas de debate que les puedan interesar: ingeniería genética, calentamiento global,… Ellos y ellas se reúnen para hablar, debatir y contrastar opiniones. Además estos grupos también preparan algún fin de semana en el que realizan este trabajo y un ejercicio de convivencia en un albergue.

El último programa que nos explicaron se llama TOGETHER. En este programa los jóvenes, mas de 100 voluntarios y voluntarias, van a las escuelas a realizar actividades para potenciar las habilidades de comunicación y liderazgo con los chavales y chavalas. Nos llamó la atención que muchas escuelas se ponían en contacto con la asociación para demandar este servicio.

Vimos que entre estos tres proyecto hay un proceso de crecimiento personal cuyo recorrido sería:

  • EXPLORE: Salir fuera, conocer a otras personas, aprender a comunicarse
  • FUTURE VOICES: Crear grupos de trabajo y contraste, escuchar y entender a los demás
  • TOGETHER: Implicarse en la puesta en marcha de acciones concretas para mejorar su comunidad.

De todas maneras ellos nos dieron un documento (traducido al castellano) que colocamos aquí fotografiado en el que explican estos programas.

Tras su presentación nos pidieron que les explicáramos nosotros qué es Kiribil Sarea y qué acciones/programas realizamos. Les hicimos una exposición sobre nuestra red y tras ver que podíamos tener muchas cosas en común nos dijeron: “Tenemos una propuesta concreta para vosotros”.

La propuesta es que quieren realizar en julio de 2011 un viaje del programa EXPLORE a Euskadi, nos pedirían el poder acoger a un grupo de 10 personas (5 católicas, 5 protestantes, 5 chicas, 5 chicos) y 2 monitores durante 2 semanas. Además nos ofrecían la posibilidad de realizar el proyecto a la inversa. Evidentemente esto se financiaría a través del programa Youth in action de la Unión Europea. También se ofrecieron a redactar ellos el proyecto y a presentarlo o a ayudarnos si lo veíamos conveniente, ya que tienen mucha experiencia en esto

Nuestra respuesta fue que si, que estábamos dispuestos a realizar esta experiencia así que nos llevamos mas deberes para casa: preparar la máquina de redactar proyectos.

Tras la reunión mas formal y a la hora de la despedida comenzamos una serie de conversaciones espontaneas en grupitos de 2 o 3 personas, en las que de una manera u otra nos entendíamos y compartíamos ideas, sensaciones, preguntas,… La verdad es que fue una experiencia muy buena porque estuvimos 2 horas y media con este grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Aurkezpena // Presentación

kiribilKiribil Sarearen europarako webgunea. Europari buruzko proiektu eta informazio guztiak argitaratuko ditugu baita gazte mugikortasunerako ekintzak ere.

Sitio web de Kiribil Sarea para proyectos europeos. En él recogeremos todas las informaciones interesantes y los proyectos que llevemos a cabo en el ámbito así como acciones de movilidad juvenil.

Argazkiak // Fotografías FLICKR

cofinanciado por

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: