Kiribil Europa

MYDG; proiektu asko duen elkarte batek! // MYDG; una organización con muchos proyectos en marcha

Posted on: 17 diciembre, 2010

16 diciembre. DÍA 5 (segunda parte)

Por parte de MYDG nos han contado la experiencia: Alex, Peter, Joan, Dominique, Jonathan

La asociación MYDG trabaja en Muirhouse, un barrio desfavorecido de Edimburgo; está bastante alejado de lo que es el núcleo urbano y turístico. Aquí se concentran un gran número de familias desestructuradas, jóvenes que no acaban sus estudios, tasa alta de drogadicción y alcoholismo, desempleo,……

La asociación MYDG, nace hace 30 años como parte de un proyecto de Salesianos; de ahí la semejanza al funcionamiento actual que tienen en Bizkaia Bosko Taldea. Pero hoy en día no pertenecen a Salesianos, aunque sí mantienen relación con ellos.

La sede está situada dentro de la escuela/colegio del barrio; es independiente de ella, pero la cercanía ayuda a realizar un buen trabajo en red.

Es una organización que trabaja un modelo de persona multidisciplinar; trabajando la salud, educación, voluntariado, formación, desempleo,…por medio del deporte y actividades al aire libre.

Trabaja a nivel local con el ayuntamiento y los diferentes agentes socio-comunitarios del propio barrio, así como con la comisión Europea del Voluntariado; y con programas de intercambio de jóvenes en Uganda, China y Banglades.

En MYDG, hoy en día trabajan conjuntamente personas profesionales voluntarias, como remuneradas.

Alex, Peter, Joan, Dominique y Jonathan comienzan a explicarnos diferentes proyectos que están llevando a cabo:

NFSC

Jonathan, un chico de Uganda, nos explica este proyecto…

MYDG realiza intercambios de jóvenes en Europa, y este año ha podido hacer uno en Uganda.

Nos han contado la experiencia de que un grupo escocés pase un tiempo en Uganda; impartiendo formación sobre el SIDA a otros jóvenes de allí, o intercambiando diferentes formas de ver la vida. Ahora quieren que la experiencia sea devuelta, y que jóvenes de Uganda, visiten Escocia.

Ven que es un trabajo recíproco, y que se benefician las dos partes.

My adventure

Es una manera de unir escuelas y deporte, concretamente en el Mountainbike.

Personas que han dejado los estudios, puedan adquirir conocimientos a través de la formación; pudiendo además ser acreditados.

Un ejemplo, personas que no finalizan los estudios de secundaria, se forman en deporte de aventura y deporte al aire libre (muy demandado en Escocia), y después pueden trabajar de ello. El objetivo es poder dar empleo a esos jóvenes que no finalizando sus estudios.

Son personas que pueden llegar a trabajar para la asociación; ya que se programan este tipo de actividades, y son estos jóvenes las que las gestionan.

Ofrecen además servicios a clientes; y así la entidad logra el objetivo de inclusión.. Los chavales y chavalas son las futuras personas trabajadoras y logran experiencia.

  • Tienen además diferentes clubs (grupos de tiempo libre por edades – ramas); organizando y llevando a cabo diferentes actividades. El modelo de financiación a parte de ser por subvenciones, realizan fiestas y otro tipo de acciones para obtener recursos y no depender tanto de las administraciones.
  • “Bike Road Safety”, como viajar en bici seguros. Proyecto que se realiza con chavales y chavalas de primaria.
  • Durante el curso también se van a un albergue para convivir y realizar distintas formaciones en un entrono privilegiado. Es una manera de romper con la rutina y también con el entorno en el que viven.
  • Curso de mantenimiento de bicicletas; es un local que está decorado y acondicionado por ellos mismos, en el que se dan cursos y formaciones sobre esta temática.
  • Suelen realizar con los y las chavalas otras actividades deportivas; descenso de cañones, senderismo, barranquismo, excursiones por la costa de Escocia, piscina exterior, rappel, escalada,…. actividades al aire libre, ya que es una buena manera para fortaleces el trabajo en equipo.
  • La asociación da servicios al colegio; acompañando a los chavales y chavalas, en los momentos libres dentro del horario escolar; antes de comenzar las clases, recreos, hora de comer,… .

Finalizamos en día, visitando uno de los locales de un club, para jóvenes; local donde tienen diferentes juegos (futbolin, billar,…); lugar donde pueden jugar y ver la TV; y un rocódromo donde realizan este deporte con ellos y ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Aurkezpena // Presentación

kiribilKiribil Sarearen europarako webgunea. Europari buruzko proiektu eta informazio guztiak argitaratuko ditugu baita gazte mugikortasunerako ekintzak ere.

Sitio web de Kiribil Sarea para proyectos europeos. En él recogeremos todas las informaciones interesantes y los proyectos que llevemos a cabo en el ámbito así como acciones de movilidad juvenil.

Argazkiak // Fotografías FLICKR

@kiribil

cofinanciado por

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: