Lucia de Italia, 3 meses de voluntariado europeo en Bilbao

Hola a todos y todas!

Soy Lucia Pace de Italia y llevo tres meses en Bilbao. Mi aventura como voluntaria sigue de maravilla.

El proyecto en el que estoy involucrada se propone el objetivo de apoyar a los y las jóvenes en riesgo de exclusión social a través de talleres, actividades educativas y refuerzo escolar.

Día a día voy conociendo a los/las jóvenes, descubro sus personalidad y aprendo sus raíces culturales porque algunos de ellos se han mudado a Bilbao desde hace algunos años.

Me cuentan anécdotas divertidas sobre los y las compañeros/as del colegio, me hablan de sus rutina diarias, de las películas, pero sobre todo me siento parte de sus vidas cuando me hablan de sus propia familia y de cuanto echan de menos sus países de origen.

En los últimos meses hemos organizado varias actividades como talleres musicales porque de esta forma se pueden acercar a la música de una forma divertida, talleres para conocer la comunidad LGTBQ+ a través de un escape room y talleres para aprender como realizar jabónes. Se trata de actividades que permiten la reflexión o el desarrollo de una habilidad manual, donde los/ las jóvenes pueden divertirse pero también conocer temas distintos y aprender a cooperar.

El 25 de noviembre con ocasión del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, cada uno/a a través de un video ha denunciado una violencia machista.

Además  hemos realizado un broche y andando por el barrio se los hemos dado a los transeúntes para sensibilizar a la gente sobre este tema. Me quedé sorprendida de ver como los/las jóvenes son capaces de entender cuando es el momento de divertirse y cuando es el momento de asumir una actitud seria en cuanto a una temática tan importante.

Mi tarea incluye también ayudar los/las adolescentes con los deberes de inglés, preparar clases individuales para algunos de ellos… Me hace sentir bien saber que saquen buenas notas gracias a mi ayuda y además de esta manera me siento satisfecha y puedo motivarles. Además me dedico a la elaboración de una guía simplificada de la gramática en inglés, con esquemas y ejercicios interactivos para practicar el idioma.

También me siento bien con las personas educadoras con las que comparto esta experiencia, el ambiente es sereno y me he sentido acogida desde el primer día.

En cuanto al aprendizaje de la lengua española, todo ha sido muy natural para mí. Al principio tenía miedo de llegar a un país y empezar a hablar un idioma que no conocía, pero día a día aprendo más y aunque no pueda expresarme siempre como quiero, mi siento satisfecha de mis progresos y me gusta invertir mi tiempo estudiando este idioma.

Además dos veces a la semana voy a clases de español porque Kiribil Sarea cubre los gastos de la formación lingüística y permite a los voluntarios seguir formándose.

En general, estoy contenta de mi experiencia y de mi estancia en esta ciudad.

Se trata de una experiencia de vida que te pone a prueba porque hay que adaptarse a una nueva mentalidad, hay que vivir lejos de tu familia y hay que aprender a contar contigo mismo. Pero también se trata de una experiencia enriquecedora a nivel personal y cultural porque puedo aprender un nuevo idioma, conocer otras culturas, encontrar a gente nueva, descubrir los paisajes naturales alrededor de Bilbao y aprender sobre la historia y la identidad de los vascos.

Viviendo en Bilbao estoy aprendiendo a adaptarme al clima lluvioso y a planear los viajes y las excursiones independientemente de la lluvia. Se trata de una situación nueva para mí porque yo vivo en el sur de Italia donde se disfruta de un clima templado y las precipitaciones son escasas.

Gracias a mis amigos vascos que son simpáticos y acogedores y a mis compañeras de piso con las que me llevo muy bien, disfruto del fin de semana, aunque llueva siempre.

La acogida de voluntariado europeo de Kiribil Sarea, se realiza con la financiación del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad y el apoyo del Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s