Emprendimiento social en activos decomisados a la Camorra en Casapesenna (ESC ITALIA)

He realizado un voluntariado europeo de 8 meses en Italia, en un centro juvenil y en colaboración con otras asociaciones del mismo sector. Ha sido una experiencia inolvidable y la recomiendo de corazón.

María Teresa Naranjo

Durante el transcurso del grado, entre estudio y trabajo los fines de semana, no tuve la oportunidad de realizar un Erasmus fuera de España. Tras la finalización de este, me prometí a mí misma que me daría la oportunidad de ver mundo, de conocer otra cultura y otro país, de salir de mi zona de confort, y empecé a buscar.

Gracias a una compañera del grado conocí el programa del Cuerpo Europeo de la Solidaridad (CES), en seguida empecé a indagar dentro de la plataforma la cantidad de proyectos y oportunidades que la misma ofrecía, tras ello inicié con la introducción de mis datos, estudios y preferencias. La plataforma resulta muy amena pues explica de manera clara y concreta los pasos a seguir.

Al poco tiempo empecé a inscribirme a ofertas de proyectos de voluntariado y realizando entrevistas, un mes después fue la asociación Giosef la que me contactó directamente sin yo haberme inscrito, pues dentro de la plataforma tanto puedes buscar tú las ofertas como que las asociaciones te busquen a tí.

Al leer el infopack y realizar la entrevista sentí una buena vibra y me lancé. Llegué a Italia aún cuando había lockdown y otras restricciones, pero ello no me impidió iniciar la experiencia conociendo a mis compañeros y compañeras. He vivido esta experiencia con un amigo de Cataluña, dos personas de Grecia y otras dos de Portugal.

El proyecto está promovido por la Asociación Giosef Italia, que traducido significa “Jóvenes sin fronteras”, la cual se dedica a la promoción de la Ciudadanía europea y movilidad juvenil, la inclusión y participación de los jóvenes en todas sus formas y en todos los niveles. La asociación Giosef tiene el objetivo de crear nuevos espacios de participación de los jóvenes en la vida pública, para que los mismos jóvenes sean capaces de dar respuestas a las necesidades de las nuevas generaciones.

Las actividades se centran en el desarrollo de intercambios interculturales de jóvenes, voluntariado, seminarios, cursos de formación, prácticas laborales, acciones de ciudadanía activa, hermanamientos entre ciudades, congresos, investigación y publicaciones, campos solidarios, proyectos de cooperación y desarrollo.

Durante mi voluntariado he vivido en un centro juvenil totalmente equipado, con juegos de mesa de todo tipo, material de oficina, mobiliario de casa, etc. A parte la asociación nos facilitó un coche tanto, para el acercamiento a los lugares de trabajo como para nuestro tiempo libre.

Nuestro voluntariado se centra en el trabajo en red, trabajando en colaboración con entidades locales y europeas que persiguen los mismos valores europeos y ciudadanos.

Un día en nuestro voluntariado se basa en acudir a un centro de menores con problemas delictivos para realizar talleres que les posibilita aprender una profesión, colaboración con entidades locales mediante la promoción de contenido en redes sociales, programación, desarrollo y divulgación de eventos que involucren a la ciudadanía local y juvenil, participación en seminarios e intercambios juveniles europeos, realización de un podcast, reestructuración y renovación de activos decomisados a la Camorra.

Antes de aceptar formar parte de este proyecto tuve dudas, dudas acerca del sitio, del idioma, de las personas con las que tendría que convivir, de comprometerme tantos meses…Al final puedo afirmar que ha sido unas de las mejores decisiones de mi vida, puesto que me ha posibilitado conocer un país, una cultura y un idioma nuevo, he mejorado mucho mi nivel de inglés, he podido poner en práctica conocimientos adquiridos durante mi grado en Trabajo Social, conocerme a mí misma y a mí país, en resumen, abrir la mente y volar. Todo ello acompañado por gente maravillosa que he conocido durante el desarrollo de esta experiencia de vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s