Voluntariado europeo en un gaztegune y colonias de verano

He realizado un voluntariado europeo en Bilbao en un centro juvenil y unas colonias de verano. Aprendí a dinamizar actividades y mejore mi castellano. Recomiendo a todo el mundo hacer un voluntariado como este.    

Antoine Jacquin

Hace dos meses terminé mi primer año de estudios de Traducción e Interpretación de inglés, castellano y árabe en la Universidad. Estaba buscando una forma de mejorar mis conocimientos de uno de los idiomas que estudio. Conocí el programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad gracias a una asociación francesa que promueve la movilidad internacional, «Pistes Solidaires».

Recibí un mensaje de ellos para una misión en Bilbao en el ámbito de la educación no formal con niños. Era un tema que me interesaba, así que me presenté enseguida. Después de mi selección, llegué a Bilbao. Ciudad que forma parte del País Vasco, situada en el norte de España. La particularidad de este territorio es que allí también se habla el Euskera , que es una lengua muy antigua.

Durante mi misión, trabajé con dos públicos diferentes: niños menores de 10 años y adolescentes. Trabajé un mes en el interior de un centro juvenil y un mes en el exterior en campamentos de verano de la ciudad.

En la sala había de todo para divertirse. Material creativo: bolígrafos, rotuladores, tijeras,

Juegos de mesa, videojuegos y algunos utensilios de cocina. Todos los días las personas educadoras organizaban actividades: apoyo escolar, talleres, juegos, etc…

Y como parte de los campamentos de verano hicimos juegos al aire libre, juegos deportivos, caminatas y ¡dos peleas de agua!

Pero lo que más me emocionó fue el proyecto llevado a cabo por uno de los educadores, que consistía en luchar contra la violencia machista mediante reflexiones y retos a los jóvenes. Me pareció difícil de llevar a cabo, pero vital para la convivencia.

Esto refuerza mi deseo de trabajar o ser voluntario en los campos de la interculturalidad, igualdad de género de género y diversidad funcional.

Otro de mis encargos fue hacer 3 vídeos para promocionar la movilidad juvenil y mi experiencia.

El primero es sobre el programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

El segundo es sobre la asociación que me acoge en Bilbao «Kiribil Sarea».

Y el tercero es un vídeo sobre Bilbao.

Este proyecto fue difícil para mí, porque era nuevo, tuve que buscar métodos para mantener la concentración, como ir a las oficinas de mi asociación para trabajar con eficacia, ayudarme con el método “pomodoro” y pedir ayuda a mi tutor.

En cuanto a mi vida en Bilbao, me encanta esta ciudad, se puede recorrer a pie, se puede ir fácilmente a diferentes playas en metro, el País Vasco combina la vida en una gran ciudad como Bilbao y una vida cerca de la naturaleza con muchos pueblos con arquitectura auténtica conectados por una red de autobuses y trenes.

Hice un grupo de amigos a través de la Erasmus Student Network, una red de asociaciones europeas que dinamiza la comunidad de movilidad estudiantil.

A través de esta experiencia de voluntariado, confirmé mi deseo de volver a realizar una movilidad de este tipo, ya que considero que es una oportunidad maravillosa para aprender habilidades en un entorno tranquilizador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s