Voluntariado CES en Francia en tiempos de COVID-19

Una experiencia enriquecedora e inolvidable a pesar de la pandemia global

Nagore Iturbe

Hace un año estaba a punto de terminar el cuarto y último año de la carrera de Traducción e Interpretación en España; sin embargo, no tenía muy claro cuál iba a ser el siguiente paso en mi futuro académico/laboral.

De todas maneras, siempre había tenido claro que me gustaría pasar un tiempo en el extranjero para poder conocer una cultura nueva, y sobre todo, para ponerme a prueba pasando unos meses fuera de la comodidad de mi casa. Y, arrepintiéndome mucho, cuando tuve la oportunidad de irme de Erasmus con la universidad la dejé pasar. Un día, comentando esto con una amiga, me dijo que por qué no me iba de voluntariado con el CES, y fue así como descubrí este programa de la Comisión Europea. Días después, me puse a buscar oportunidades en el Portal hasta que encontré el proyecto perfecto para mí en Francia, en Lorient para ser precisa.

Este proyecto se centra en el ámbito escolar, trabajo tanto en un colegio de primaria como en un instituto, y mi deber aquí es ejercer de asistente de lenguas, en mi caso de español e inglés. Este proyecto es el idóneo para mí porque, además de poder adquirir habilidades nuevas, me da ha dado la oportunidad de reforzar los conocimientos adquiridos en la universidad.

Una vez aquí, pude conocer al resto de voluntarios de mi ciudad y con el tiempo nos hemos convertido en buenos amigos. Y, a pesar de la situación en la que nos encontramos, también hemos podido hacer algún que otro viaje por el país, e incluso hemos visitado a otros voluntarios de la Bretaña Francesa.

En cuanto al idioma, al principio me costó un poco adaptarme al cambio puesto que aquí no mucha gente habla inglés, y además se esperan que hables francés a la perfección. Pero, por suerte, mi organización (BIJ Lorient) me ofreció 3 meses de clases de francés que me ayudaron bastante.

En general, está siendo una gran experiencia: he hecho amigos nuevos, he aprendido a vivir sola, he conocido otra cultura y su idioma, y además he podido visitar muchos sitios increíbles, a pesar de la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s