ENTREVISTA a Paula Rodriguez

Entrevista a Paula Rodriguez, joven voluntaria vasca participante del programa “Cuerpo Europeo de Solidaridad”

¿En qué lugar estas desarrollando tu voluntariado europeo?

Estoy en Francia, en la región de Nouvelle-Aquitaine en una ciudad pequeñita que se llama Angoulême.

¿Cuánto tiempo llevas y cuanto te falta para terminar?

Llevo siete meses aquí y me faltan 3 meses para terminar mi voluntariado.

¿En qué consiste el proyecto de voluntariado europeo que estas realizando?

Mi proyecto consiste en planificar y organizar actividades socioculturales para la asociación del campus de formación profesional de la cámara de comercio de la ciudad. El campus ofrece alojamiento para menores y adultos que no puedan volver a casa después de las clases (porque vienen de todas partes en Francia) y yo me ocupo de preparar actividades para entretenerles y darles apoyo si lo necesitan.

¿Qué tipo de actividades realizas y a qué personas están dirigidas?

Hasta ahora hemos hecho un montón de cosas y todas ellas súper diferentes entre sí: hemos ido a los bolos, a jugar al laser game, hemos organizado noches Kahoot!, cafés lingüísticos, charlas… Están sobretodo dirigidas a los menores que no tienen permiso para salir del campus a partir de las 19:00, pero ¡todo el mundo es bienvenido!

¿Cómo es el día típico durante vuestro voluntariado europeo?

Entro a trabajar a las 8:30 y como vivo en el mismo campus, ¡nunca llego tarde! Leo los emails y me paso a saludar a mi tutor y a las personas con las que trabajo día a día porque normalmente siempre necesitan algún tipo de ayuda.

El resto del tiempo, pienso en actividades que podrían interesar a los estudiantes y trato de organizar el plannning de la semana. Los martes y jueves vendo croissants durante el descanso para recaudar fondos para la asociación y aprovecho para hablar con los chavales y preguntarles que tal va todo. También organizo talleres sobre Europa y doy charlas en colegios.

¿Por qué decidiste participar en ese proyecto en concreto? ¿Cómo lo elegiste?

Tenía muchísimas ganas de vivir en Francia durante una temporada, en parte para mejorar mi francés y en parte porque sé que el tema sociocultural esta mas desarrollado que en España y me interesa mucho. Quería hacer algo distinto a lo que ya había hecho pero relacionado con la cultura y el ámbito asociativo por lo que este proyecto era perfecto.

¿Qué le dirías a una persona joven que está buscando un proyecto para irse el año que viene?, ¿Qué es lo más importante para escoger un programa de voluntariado europeo?

Para mí, lo más importante es que la misión que hayas escogido sea realmente algo que te interese y quieras explorar. Muchos voluntariados están en ciudades muy pequeñas y bastante aisladas, ósea que también es algo que tendría en cuenta antes de escogerlo.

¿Qué cosas positivas destacarías de tu participación en este voluntariado europeo?

Para mí lo mejor ha sido darme cuenta que soy capaz de llevar un proyecto sola y saber que mi estancia aquí ha cambiado la manera en la que se hacen las cosas en la asociación. Me quedo también con todos los momentos que he pasado con los “apprentis”, es la primera vez que hago de animadora sociocultural y he aprendido un montón gracias a ellos.

¿Cómo prácticas y aprendes el idioma?

Yo en realidad ya sabía algo de francés, por lo que me ha sido mucho más fácil adaptarme y mejorar. La plataforma OLS esta genial, pero donde más aprendo es hablando con la gente, leyendo libros, viendo pelis… Me he dado cuenta que la gente aquí está dispuesta a ayudarte si te confundes así que ¡no hay que tener miedo a equivocarse!

¿Qué costumbre te ha sorprendido de la cultura de Francia o de la región en la que estas ahora?

 ¡Hay un montón! Que comen súper pronto, que le ponen crème fraîche prácticamente a todo lo que cocinan, que son más de hacer fiesta en casa… ¡Y por supuesto la raclette!

¿Y Qué costumbre te gusta más de la cultura de Francia o de la región en la que estas ahora?

¡Siempre es un buen momento para comerse un croissant o un pain au chocolat!

Si tuvieras que escoger 1 o 2 palabras para explicar cuál ha sido tu mayor aprendizaje durante tu voluntariado europeo ¿Cuáles serían?

Independencia y solidaridad

¿Crees que este voluntariado te va a servir en tu futuro profesional y en qué sentido? ¿Y a nivel vital?

Si, completamente. Después de terminar el voluntariado me gustaría poder trabajar en alguna asociación gestionando proyectos socioculturales.

¿Animarías a otras personas jóvenes a participar en programas de voluntariado europeo? ¿Por qué?

¡SI! Animo a todo el mundo que tenga ganas de vivir una experiencia distinta a participar en un programa de voluntariado. Es la oportunidad perfecta de pasar un año en un país extranjero, aprender un nuevo idioma, una nueva profesión… Sobre todo para de ver una realidad distinta y ser más consciente de lo que pasa en el mundo.  

¡De verdad que no os vais a arrepentir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s