Kiribil Europa

Conociendo Public Achievement // Public Achievement ezagutzen

Posted on: 14 diciembre, 2010

13 de diciembre. DÍA 2

Cerramos hoy un día largo e intenso. Hemos empezado la mañana con Martina, una colaboradora italiana del proyecto Public Achievement que nos ha recogido en el Hostel y que nos está haciendo de “Cicerone” y de interprete todo el viaje para acompañarlos a la sede del proyecto donde nos esperaban Paul, Nora, Debbs y Andrea.

Nos han presentado el trabajo con jóvenes que desarrollan en todos sus proyectos, le ponen nombre en general, “Youthwork” jóvenes, trabajo con jóvenes de 13 años en adelante que se desenganchan de los grupos, comunidades y espacios de referencia, porque no encajan en esos proyectos o buscan otra alternativa.

Después hemos hecho un recorrido por Belfast en taxi conociendo las zonas ,más emblemáticas, los muros de la paz y la catedral.

Esto es lo que nos han contado sobre Public Achievement:

Realidad juvenil en Irlanda del Norte

En este sentido la realidad juvenil en la región de Irlanda del Norte no varia mucho de la que podemos tener en nuestros proyectos, lo que si cambia el marco y la situación social y política que la rodea. En este sentido se siguen políticas paralelas o similares en todo el Reino Unido incluído Irlanda del Norte, no generando espacios reales de participación de las personas jóvenes en las políticas de juventud por parte de los gobernantes. Al igual que Public Achievement muchas otras organizaciones trabajan el conflicto desde el voluntariado y apostando porque las personas jóvenes trabajen y aporten a la resolución del mismo.

Public Achievement

Public Achievement nace en 1998 entre el famoso “Good Friday” y el referéndum de votación del proceso de paz en el que alrededor de un 70% de la población de Irlanda del Norte apoyó el mismo. El actual director Paul Smyth, nuestro enlace en el viaje en Belfast, participó de un viaje a Minessota en el que visitaron varios centros de Public Achievement en Minessota (EEUU), compartían el mismo modelo y detectaron que funcionaba para las escuelas y que además podrír responder con el trabajo en general con jóvenes para que participaran en este ámbito.Como educadoras vieron que era un buen modelo para educar y participar en la sociedad del momento, una sociedad que después de años de guerra y conflicto estaba cambiando.

A la vuelta del viaje y tras encontrar fondos empezaron a trabajar. En 2003 reciben subvencioes de Europa (programas de paz) y esto les permitió asentar la organización y expandirse, desde ese momento Paul es el director de la entidad.

Modelo de trabajo

Public Achievement es una manera cívica de trabajar, el objetivo del trabajo es hacer que los jóvenes se impliquen con las cuestiones que les interesan y que hagan algo por cambiarlas y mejorar las que no les gusten, detectaban que había muchas organizaciones ofertaban a los jovenes algo que hacer de manera recreativa, sin objetivos y aislados de la comunidad. En Public Achievement hacen que los jóvenes miren a sus comunidades y vean porque son así, como son los problemas, sus causas, y como cambiar las cosas,…..

Figura del Coach

En Irlanda del Norte, la opinión pública de los jóvenes es muy negativa: sexo, drogas,…desde la organización quieren demostrar que los jóvenes son una riqueza y pueden hacer algo por la sociedad. El Coach es la figura principal de trabajo, se crea relación entre el grupo y el Coach. Su rol es ayudar a entender lo que a las personas jóvenes les interesa, que aprendan como funciona la sociedad, de manera constructiva,…. pero sin hacerles el trabajo. Un Coach es más que un voluntario, es un ciudadano activo que ayuda a los chavales en su rol de ciudadano activo.

El proyecto

Empezó porque había (y hay) una cultura de violencia general instaurada en la sociedad y en los jóvenes también. Las personas jóvenes dicen que no les afecta la violencia cuando se les pregunta, pero luego al hacerles preguntas indirectas sobre sus relaciones, su casa, escuela,.. acaban aceptando la situación de violencia. La violencia está normalizada y se ve como parte del día a día.

Usando el método del “Civity work “, Public Achievement intenta relacionar a los jóvenes con el problema. 4 civity workers, dos en belfast, uno cerca de Derry y otro en Portdown, conectados con distintos partners o clubs de jóvenes (Youth center y Youth Clubs). Trabajan en los distintos proyectos, son personas de 18-24 años. Cada uno de ellos trabaja con 4-5 grupos diferentes y va desarrollando los temas en función de los intereses de los jóvenes.

  • Todo empieza preguntando que es lo que les molesta más, dificultades que encuentran en la comunidad,… Seguido, a través de la discusión eligen un tema para trabajar, por ejemplo: bulimia, luchas entre bandas, seguridad vial,…
  • En la segunda parte tienen que discutir que `pueden hacer sobre el tema y como cambiar la situación. A partir de ahí ellos crean un proyecto y dependiendo del objetivo producen un poster, film,… cualquier manera que ellos decidan. Una parte muy importante es hacer el proyecto público y mostrar lo que se ha hecho a la comunidad,…
  • Además les piden a los jóvenes que inviten a los lideres locales para que lo que han hecho llegue a la gente influyente o decidir algo sobre estos temas, la idea es enseñar a los jóvenes que lo que hacen importa y que pueden cambiar la sociedad.

Un aspecto muy importante es enseñar a los jóvenes a ser líderes, para después decidir que hacer evaluar las consecuencias, decidir como hacerlo, ejecutarlo y evaluar los resultados, Y otro aspecto muy importate es que además de desarrollar sus proyectos hacen “Cross comunnity”, jóvenes de las 4 comunidades trabajan juntos susu distintos problemas, soluciones,…

El año pasado por ejemplo trabajaron la realidad cultural de su comunidad, (Heritage). Fue muy importante porque no sólo aprendieron de su comunidad sino que escucharon mucho y aprendieron del resto de comunidades.

Otra actividad es el Comunnity-map donde se reflejan los sitios seguros, inseguros, y como les gustaría que fuera su barrio o comunidad, es una foto y manera clara de ver la comunidad. El objetivo es comenzar un proceso de pensamiento crítico, preguntarse porque es así, que les afecta, … En definitiva ser conscientes de que las personas pueden hacer un cambio,… En este sentido por ejemplo, un grupo de jóvenes católicos descubrieron que los jóvenes protestantes también tenían miedo a la policía como ellos, y de ahí fueron capaces de discutir sobre lo que tienen en común los jóvenes de ambas comunidades, cuestionándose de esta manera los estereotipos, prejuicios,.. sobre las comunidades diferentes. Para acabar hicieron una exposición en las diferentes comunidades y también en Belfast con todo lo hecho.

WIMPS

Where is my public server? Son las siglas de ¿Donde está mi servidor publico? Otro significado de WIMPS es “débil” y fueron las personas jóvenes lo que lo eligieron, porque es lo que creen que piensan los mayores piensan de ellos.

La idea del proyecto es recordar a los políticos que están para trabajar para los jóvenes y para la sociedad en general..

En 2004 se crea la web de WIMPS, en 2006 se reorganizó haciéndola más visual y se le añadió la posibilidad de subir los vídeos. El objetivo en su momento era que a través de la web los jóvenes de diferentes comunidades hicieran publico lo que hacen en sus comunidades y tuvieran la oportunidad de hablar de los temas que les afectan. Los jóvenes se interesaron mucho por la parte de Multimedia de la web, entrevista de políticos,….además también hacen películas de sus comunidades y grupos. En octubre ganaron nuevos fondos para los próximos años y van a reconstruir el sitio para hacerlo más interactivo y mirando a las redes sociales.

Este proyecto para su financiación recibe de asociaciones filantrópicas de EEUU gran parte de su financiación, es algo muy raro, pero luego se ven obligados por la propia entidad a complementar con fondos puntuales del gobierno y Europa. En este momento están intentando producir sus propios fondos. El año pasado un tercio del proyecto lo sufragaron ellas mismas con la edición de video y montaje para otras entidades, formación impartida a otra asociaciones,…

Experiencia WIMPS contada por jóvenes

5 jóvenes de uno de los WIMPS groups nos cuentan su experiencia en el proyecto. Están formados como periodistas, ellos graban, montan, editan,….. Este grupo tiene mucha conecta las necesidades de los chavales/as con los políticos, tiene relación con la asamblea (parlamento). Prácticamente todos los parlamentarios han sido entrevistados por distintos grupos.

En la web mediante el código postal se puede encontrar los políticos de cada demarcación y a través de la web las personas jóvenes pueden hacer preguntas, preguntar dudas,… a los políticos. Estos según nos contaban desde el proyecto están obligados a contestar.

Desde a organización controlan las cuestiones y correos de los políticos evitando que estos se puedan dirigir directamente a los jóvenes. Usan Google Analytics para evaluar resultados de seguimiento, visitas y monitoreo.

Además en la web hay un noticiario semanal WIMPScast y muchas más secciones que permiten interactuar y que los jóvenes conozcan más la realidad política.

La idea es que en estos 2 años con lo nuevos fondos recibidos, se desarrollen 21 grupos locales similares a estos en todo Irlanda del Norte y que cada uno incida y se preocupe más de los temas locales de su comunidad.

Además desde Gobierno Vasco estuvieron interesados en el proyecto pero después del cambio de gobierno se perdió la relación

Después de presentarnos su experiencia nos contaron como se sentían en el proyecto. Al margen de que cada uno tenía una motivación distinta comparten la idea de que el modelo político actual no funciona, que en la política local se deciden muy pocas cosas y además está copada por personas muy mayores y lejanas de la realidad.

En general se siente escuchados por el parlamento pero a nivel local no se sienten escuchados al igual que cualquier persona que se dirija a estamentos públicos locales.

Sobre todo reciben respuesta del Green Party y Allian Party, partidos de centro

Ven que la política es el medio para cambiar las cosas pero muchos de ellos aún conociendo la realidad y estudiando ciencias políticas no quieren oír hablar de entrar en ese mundo. Además añaden que hay escasas estructuras de participación juvenil para elaborar políticas de juventud y las que existen están excesivamente burocratizadas y que no todo el mundo puede acceder, son canales que existen pero hay que invertir mucho esfuerzo para participar para el poco resultado.

En lo referente a los “Muros de la paz”, ellos nos cuentan que cuando eres un niño no les explican que son y el porqué de su existencia y luego los toman como algo naturales y como estás en un lado no sabes como viven y que tienen en el otro, además te asusta porque no sabes lo que hay. Una de las participantes nos cuenta que no pasó al otro lado hasta los 16 años y realmente se dió cuenta entonces que era lo mismo que en su lado. Están convencidos que a parte de los muros hay divisiones que no se ven y que separan más que estos: cruces, calles,…. y creen que puede ser más difícil de superar que el muro.

Driving Change

Otra de las realidades de Irlanda del Norte y la República de Irlanda en este caso, ya que este proyecto se desarrolla conjuntamente es que en las áreas rurales los jóvenes no cuidan su conducción, el alcohol y el uso del coche y la tasa de accidentes es muy elevada. Este proyecto lo desarrollan entre otros con bomberos de Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Hay 2 partes:

  • Formación de los bomberos y personal que interviene en un accidente
  • Formación a bomberos para llegar a ser Coachs y trabajar con los jóvenes de 17 a 25 años Seguridad vial (en esta parte es en la que más trabajan)

Tienen un staff de 5 personas en este proyecto: entre administrativos, project manager y bomberos desarrollando el proyecto.

Youth Work in contest areas

Es un proyecto de trabajo en Áreas en conflicto. En la época del acuerdo de paz muchas zonas del mundo miraban a Irlanda del Norte porque trabajaban el conflicto de una manera directa y diferente. De ahí surgieron muchas conferencias, encuentros, eventos,…. con organizaciones de Palestina, Sudáfrica y País Vasco entre otras. Como organización les enriquece mucho escuchar a los grupos y les parece un trabajo necesario.

Durante la tarde hemos visitado el Parlamento y hemos tenido un encuentro con varios parlamentarios, pero eso es para mañana,….

ZZZZZZzzzzzz

Anuncios

8 comentarios to "Conociendo Public Achievement // Public Achievement ezagutzen"

Que pasada de informacion!!! Si al final vamos a tener problemas de tiempo y todo para seguiros cada minuto…. Asi da gusto mandar emisarios. Y lo del cansancio, bueno, animo que en parte es lo que toca, aprovechar y exprimir cada segundo. Mila esker gentecilla

oyes a disfrutar, y seguir contándonos cositas, para que se nos pongan los dientes largos, cuidado con el wisky

¡Qué pasada!!!!

La envidia está apoderándose de mí.
Gracias por explicarlo toooooooodo.
Un besote para cada uno/a!!!

Hola gente!!

que envidia me estais dando….veo que estais aprovechando cada minuto, y eso mola!! estoy por cogerme un avion y plantarme alli…jejeje

seguid contandonos vuestras aventuras por tierras celtas, y no olvideis traerme una postl para mi muro de “rincones del mundo”

Un besazo a todos/as!!

Aqui seguimos (sin tildes,…) seguimos a tope, ahora marchamos a visitar otro proyecto. Si os animais hasta el sabado aqui estamos,….

Musus!!!!

qué buena pinta tiene!!!!!aprovechar y disfrutarlo y a seguir contándonos todas las actividades!!!!

un besito
Leti

me alegro que lo esteis pasando bien y esteis aprovechando todo pero os ha faltado los taper de las amatxus

¡¡Suena fantástico lo que estáis visitando!!. Aprovechad cada segundo y, si tenéis opotunidad, y os parece interesante, podríais cerrar un futuro intercambio juvenil aquí o allí, ¿qué os parece?. Un abrazo desde el otro norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Aurkezpena // Presentación

kiribilKiribil Sarearen europarako webgunea. Europari buruzko proiektu eta informazio guztiak argitaratuko ditugu baita gazte mugikortasunerako ekintzak ere.

Sitio web de Kiribil Sarea para proyectos europeos. En él recogeremos todas las informaciones interesantes y los proyectos que llevemos a cabo en el ámbito así como acciones de movilidad juvenil.

Argazkiak // Fotografías FLICKR

@kiribil

cofinanciado por

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: